Vuelve a Rutas

Desafío Hullero.- etapa6.- Naredo de Fenar: Faedo de Orzonaga.

Matallana de Torío, León

• Distancia

13.46 km

Duración

Click here for more details

Desnivel positivo

Area Recreativa

Desvío

Sobre la ruta

En esta quinta ruta propuesta visitaremos, en Faedo de Orzonaga, uno de los hayedos más meridionales de la Cordillera Cantábrica. En este recorrido ya nos vamos a encontrar con un desnivel positivo a tener en cuenta que, aunque no muy exigente, seguro que vamos a hacer más apetito que las jornadas anteriores; pero tranquilos, porque podremos recuperar fuerzas en el Rancho Canadá, un lugar singular que nos permite disfrutar de buenos manjares amenizados con buena música country, desde luego nos transportará al lejano oeste. Iniciaremos nuestro camino en el apeadero de Naredo de Fenar, tendremos que caminar unos pocos de metros a orilla de la carretera en dirección la Robla para a continuación tomar un camino que sale dirección norte después de haber cruzado las vías por el puente. Ya en nuestro camino seguiremos dirección noroeste y siempre en pendiente ascendente, no tomando ninguno de los caminos que nos saldrán por la derecha; ése será nuestro camino de vuelta. Seguiremos, poco a poco, y después de pasar el Cotorro de Lagón en unos 4.6 kilómetros habremos llegado al punto más alto del día, a unos 1250 m. Aquí hay un merendero donde podremos comer algo y disfrutar de las vistas, no hay que entretenerse mucho porque todavía queda bastante jornada. Continuamos el camino dejando el alto de las Velillas a nuestra izquierda y ya disfrutando del bonito bosque de este lugar que, poco a poco, nos ira envolviendo. Cuando llevemos casi 6 kilómetros de camino, habrá que girar a la derecha para tomar dirección contraria a la que llevamos y así nos dirigiremos a la localidad de Orzonaga. Si por alguna razón nos pasamos el cruce, difícil porque se ve muy bien, nos daremos cuenta enseguida porque nos toparemos con la carretera que sube hacia la mina de Llombera. Después del giro de 180º que hemos hecho, continuaremos sin desviarnos hasta Orzonaga por un camino muy bien cuidado, ya que a este bosque acuden muchos senderistas debido a que es una excursión habitual en estos últimos años. Después de una breve visita a este bonito pueblo de Orzonaga, lo abandonaremos cogiendo la carretera que va hacia Matallana. En unos pocos metros, en una curva a izquierdas, en la cual sale un camino recto, lo cogeremos para, nada más desviarnos hacia el paraje del Cotalerín, empezar el último repecho del día y que pondrá ese toque picante a las piernas. Sin más dificultad de orientación y solo con seguir nuestra senda, regresaremos otra vez a Naredo de Fenar.

Materiales recomendados

Senderismo

• Braga o buff
    • Calzado de montaña (bota o zapatilla de trekking, según la actividad a realizar)
    • Chaqueta impermeable
    • Crema solar y protector labial
    • Gafas de sol
    • Gorra
    • Guantes
    • Ropa de abrigo (forro polar y/o chaqueta)
    • Ropa técnica (pantalón y camiseta técnica adecuada para la época del año en la que se va a realizar la actividad)

Descárgate la app para iOS & Android

Descargar para iOSDescargar para Android

Apúntate a la newsletter y entérate de todo.