Vuelve a Rutas

Desafío Hullero.- etapa4.- Garrafe de Torío ( Pardavé/Garrafe de Torío)

Matallana de Torío, León

• Distancia

16.87 km

Duración

Click here for more details

Desnivel positivo

Punto panorámico . 100

Valle de San Andrés

Sobre la ruta

En esta cuarta ruta volvemos a aprovechar la posibilidad que nos brinda el transporte en tren, es decir, no estar obligados a retornar al punto de origen. Iniciaremos la jornada en el pueblo de Pardavé donde, desgraciadamente, el bar ha cerrado, como en otros innumerables pueblos. Ese punto de encuentro siempre fue parada obligatoria cuando, siendo más jóvenes, veníamos a bañarnos al río y a tirarnos desde el puente. ¡Unos inconscientes! La marcha se inicia afrontando el mayor desnivel, sin apenas haber calentado. Ascenderemos 300 metros en unos 3 kilómetros, llegando después de este intenso repecho al Canto de la Parra, cuyo vértice geodésico marca 1244 metros de altitud, y desde donde podremos divisar el Valle de Fenar y unas cuantas cimas que, seguro, nos motivarán para próximas aventuras, como son el pico Fontún, el Polvoreda, o el Cueto Salón, uno de nuestros próximos objetivos. Después de disfrutar de las vistas, proseguiremos dirección suroeste por un camino ancho, fácil de transitar, y por el que orientarnos será una tarea sencilla para seguir con nuestro recorrido. Iremos disfrutando del paseo por la divisoria entre los valles de Fenar y el Valle del Torío. Nuestra ruta nos mantendrá por este camino hasta más o menos el kilómetro 7.5, donde giraremos hacia la derecha, en dirección a la localidad de Fontanos de Torío, a la cual no accederemos, ya que antes de llegar a este pueblo giraremos en dirección a la Laguna de Fontanos. En ocasiones estas rutas rezuman una belleza especial en épocas concretas del año. En este caso, las épocas lluviosas son, sin duda, el mejor momento para realizar este recorrido y así disfrutar de esta laguna en todo su esplendor. En esos momentos de magnificencia y belleza natural, es fácil poder contemplar diferentes especies de aves disfrutando de este entorno acuático. Una vez terminada esta visita a la laguna, continuaremos nuestro camino, ya siempre en descenso y sin perdida, ya que este último tramo es parte de una ruta señalizada por la Asociación Cuatro Valles. Siguiendo las señales llegaremos a Garrafe de Torío, un lugar donde nos recibirán con los brazos abiertos y con nuestra consumición nos pondrán nuestra respectiva tapa gratis, como buen establecimiento leonés que se precie.

Materiales recomendados

Senderismo

• Braga o buff
    • Calzado de montaña (bota o zapatilla de trekking, según la actividad a realizar)
    • Chaqueta impermeable
    • Crema solar y protector labial
    • Gafas de sol
    • Gorra
    • Guantes
    • Ropa de abrigo (forro polar y/o chaqueta)
    • Ropa técnica (pantalón y camiseta técnica adecuada para la época del año en la que se va a realizar la actividad)

Descárgate la app para iOS & Android

Descargar para iOSDescargar para Android

Apúntate a la newsletter y entérate de todo.