Vuelve a Rutas

• Distancia

9.91 km

Duración

Click here for more details

Desnivel positivo

Desvío orientación . 100

Puerto de El Endrinal

Sobre la ruta

Esta ruta lineal clásica de la Sierra de Grazalema, que une dos importantes pueblos del parque, discurre por pasos naturales entre las distintas serrezuelas que separan las dos poblaciones. Primero sube hasta el Puerto de El Endrinal para, después de pasar los llanos del mismo nombre, continuar subiendo hasta el puerto de las Presillas. En esta encrucijada de senderos, gira a la izquierda para, tras pasar una candela con mucha "cartelería", iniciar el descenso a Casa Dornajo y luego a la fuente del Dornajo, con su riquísima agua. Desde aquí el sendero se desdibuja, pero debemos seguir bajando hasta Casa Fardela, que nos servirá de referencia, pues son las ruinas de un cortijo grande, que se ve desde el puertecillo que separa las dos Casas. Pasaremos por las ruinas de esta antigua casona y a partir de ella el camino es más claro, sirviendo como referencia el vado del arroyo del Pajaruco, antes de llegar a Benaocaz, donde entraremos por su bario nazarí. En el cruce de los arroyos, en época de lluvias copiosas, habrá que prestar atención, pues no hay ninguna obra que facilite el cruzarlos, salvo algunas piedras. Al ser la ruta lineal, prever la logística de vuelta al punto de inicio.

Materiales recomendados

Senderismo

• Braga o buff
    • Calzado de montaña (bota o zapatilla de trekking, según la actividad a realizar)
    • Chaqueta impermeable
    • Crema solar y protector labial
    • Gafas de sol
    • Gorra
    • Guantes
    • Ropa de abrigo (forro polar y/o chaqueta)
    • Ropa técnica (pantalón y camiseta técnica adecuada para la época del año en la que se va a realizar la actividad)

Descárgate la app para iOS & Android

Descargar para iOSDescargar para Android

Apúntate a la newsletter y entérate de todo.