Vuelve a Rutas

• Distancia

5.73 km

Duración

Click here for more details

Desnivel positivo

Punto múltiple . 100

Pico Soulano

Sobre la ruta

Una de las crestas más famosas del Pirineo y considerada una de las más difíciles. La cresta es estética y aérea, con muchos pasos de escalada sobre buena roca. Es necesario una jornada previa para aproximar al refugio, donde comenzamos la ruta. Datos : desnivel 1300m acumulado, dificultad máxima de escalada V/A0, Horario: 10-12 horas (2 de aproximación, 5-7 de escalada y 2 de descenso) Salimos del refugio de Respomuso por el camino que sube por el barranco de Respomuso y es común con la ruta del Balaitus por la brecha Latour. Al llegar a un pequeño llano descendemos al desagüe del lago de Selousére, desde donde subiremos por la loma siguiendo una diagonal de losas blancas, para alcanzar la base del collado del Canino (II). Escalamos el Canino, IVº, y seguimos escalando por la cresta. Encontramos dos rápeles de 10m y de 25m. Antes de llegar al Tridente tendremos un largo de Vº, que podemos evitar por la izquierda (Oeste). Después de escalar la siguiente sección encontramos otro rápel de 25 m, continuamos por la cresta que ahora es afilada y horizontal, acto seguido un corto muro de granito claro con dos pitones. A0 sobre 2 pitones ( V+/6a en libre). Paso muy atlético por una fisura. A continuación descendemos para llegar a la amplia brecha situada al pie del pico Soulano. Trepando por terreno ya fácil se llega al Pic Soulano. El descenso lo hacemos siguiendo la cresta en dirección Norte hasta encontrar una chimenea que baja a nuestra izquierda. Instalación de parabolts. Rapelar la canal (rápeles montados a 30 metros, precaución con la caída de piedras). Después volvemos caminando por debajo de la cresta al ibon de Selousére y, por terreno ya conocido, de vuelta al refugio.

Materiales recomendados

Montañismo (sin nieve)

• Botas de alpinismo semi rígidas
    • Botas de montaña
    • Chaqueta impermeable
    • Chaqueta o chaleco ligero (primaloft)
    • Crema solar y protector labial
    • Gafas de sol
    • Gorro (o buff)
    • Guantes finos o medios
    • Pies de gato
    • Sistema de capas (pantalón alpinismo, térmica, forro polar)

Descárgate la app para iOS & Android

Descargar para iOSDescargar para Android

Apúntate a la newsletter y entérate de todo.