Vuelve a Rutas

• Distancia

8.76 km

Duración

Click here for more details

Desnivel positivo

Transiciones . 100

Cuello del Forato

Sobre la ruta

Cumbre icónica del Valle de Tena, de apariencia inexpugnable pero que ofrece multitud de vías de acceso. En este caso proponemos el ascenso a sus dos cumbres principales, Foratata Occidental y Oriental, recorriendo toda su cresta. Se trata de una escalada sencilla pero con mucho carácter. Desde la urbanización de Formigal salimos caminando primero por un camino ancho que se convierte en senda para ir al cuello del Forato. Giraremos a la derecha en dirección a la Foratata y después de realizar el paso por la primera sirga iremos a buscar el collado previo a la Foratata Occidental. Nos equiparemos y comenzaremos a toda cresta , superando pasos de II+, hasta llegar a una evidente vira por el lado norte. Tras recorrer esta vira volveremos a ganar la cresta , para recorrerla hasta llegar a la cima de Foratata Occidental, II+. Bajaremos hasta el collado , bordearemos bien abajo el primer pico por su vertiente norte. Tras superar un corredor y un resalte ( cuerda fija ) llegaremos a la brecha superior. Aquí están los dos largos clave de la cresta. A la derecha, superaremos una marcada fisura con un bloque empotrado, para montar reunión en un árbol, 20m IV+ . Escalaremos otro lardo con buenos cantos para volver a la cresta, 15m III+. A partir de aquí, las dificultades disminuyen ( III ) hasta llegar recorriendo la cresta a la cumbre de la Foratata Oriental. Podemos regresar por la misma cresta, donde debemos realizar 2 rápeles hasta la brecha superior y otro muy corto para descender por la vertiente norte al collado. también podemos regresar por la cala SE ( ruta normal ) destrepando ó rapelando los numerosos resaltes de II+ hasta llegar a la faja herbosa que nos llevará hasta el collado. desde aquí flanquearemos por debajo de la Foratata Occidental, superando dos pasos equipados con sirga y peldaños hasta llegar al inicio de la cresta de nuevo. De aquí siguiendo el mismo itinerario hasta el comienzo de la ruta en Formigal.

Materiales recomendados

Montañismo (sin nieve)

Alpinismo (con nieve)

• Botas de alpinismo semi rígidas
    • Botas de montaña
    • Chaqueta impermeable
    • Chaqueta o chaleco ligero (primaloft)
    • Crema solar y protector labial
    • Gafas de sol
    • Gorro (o buff)
    • Guantes finos o medios
    • Pies de gato
    • Sistema de capas (pantalón alpinismo, térmica, forro polar)

Descárgate la app para iOS & Android

Descargar para iOSDescargar para Android

Apúntate a la newsletter y entérate de todo.