Vuelve a Rutas

• Distancia

13.84 km

Duración

Click here for more details

Desnivel positivo

Punto múltiple . 100

Refugi Ventosa i Calvell

Sobre la ruta

Una de las escaladas clásicas del Parque Nacional de Aigüestortes. Larga travesía que recorre el conjunto de agujas subiendo y bajando por ellas, escalando, destrepando y rapelando. Durante la ruta buscar siempre el itinerario sencillo ya que si no podemos encontrarnos mayores dificultades de las esperadas. Es posible pernoctar en el refugio Ventosa i Calvell, dividiendo la escalada en dos jornadas y reduciendo en 2-3 horas la jornada principal. Datos de la cresta: 650 m. longitud y 250 m. de desnivel. Dificultad máxima de escalada IV+. Horario 10-11 horas (3 horas de aproximación, 5-6 horas de escalada y 2:30 de descenso). Salimos desde la presa de Cavallers siguiendo las marcas de pintura amarilla y carteles indicativos. Pasaremos por el embalse de Cavallers, el Estany Negre y el refugio Ventosa i Calvell. Poco después de éste, un sendero poco marcado (hitos) que sale a mano izquierda nos lleva al inicio de la cresta. Escalamos la primera aguja por terreno discontinuo y poco obligado, máximo III º, acto seguido destrepamos hacia la segunda. El itinerario comienza a hacerse más obligado, continuamos por unos diedros a la cima de la segunda aguja, desde donde destrepamos para llegar al rápel de 20m que nos conduce a la brecha con la tercera de las agujas. La escalamos por bloques fisurados III º y destrepamos con algún paso de IIIº justo antes de llegar a la tercera brecha. Escalamos la cuarta aguja, la que tiene las mayores dificultades, IV+ (clavos). Desde la cima se destrepa hasta la base de la quinta aguja (posible escape rapel 50m). La escalamos hacia la derecha por buena roca y con buenas presas, IIIº . El descenso lo hacemos destrepando hacia nuestra derecha (este) hasta la instalación de un rápel de 5 m., para llegar al siguiente rápel de unos 15m. Nos deja ya en la brecha y el final de la escalada. Seguimos por terrazas herbosas e inclinadas para llegar a la pedrera, continuamos el descenso por debajo de las agujas y llegamos al inicio de la escalada de la 1ª aguja. Desde aquí, vuelta por terreno conocido.

Materiales recomendados

Montañismo (sin nieve)

• Botas de alpinismo semi rígidas
    • Botas de montaña
    • Chaqueta impermeable
    • Chaqueta o chaleco ligero (primaloft)
    • Crema solar y protector labial
    • Gafas de sol
    • Gorro (o buff)
    • Guantes finos o medios
    • Pies de gato
    • Sistema de capas (pantalón alpinismo, térmica, forro polar)

Descárgate la app para iOS & Android

Descargar para iOSDescargar para Android

Apúntate a la newsletter y entérate de todo.